• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Ud. está aquí: Inicio Últimas noticias Atender el ictus cuanto antes puede reducir secuelas

Atender el ictus cuanto antes puede reducir secuelas

E-mail Imprimir PDF

foto cerebro la razónPor cada 15 minutos que se adelanta la primera intervención disminuye un 4% el riesgo de discapacidad y también en un 4% la mortalidad. El Grupo Quirónsalud ha puesto en marcha una unidad en Madrid en la que un neurólogo especialista ve al paciente con sospecha de ictus las 24 horas del día.


Reconocer los síntomas y actuar con rapidez es fundamental en muchas enfermedades, pero si hablamos de un ictus este hecho puede resultar determinante. Porque el tiempo de reacción es vital y cuanto antes se trate menores serán tanto las posibles consecuencias como las posteriores secuelas.

«Cuando una arteria del cerebro se obstruye se dispone de una ventana de muy poco tiempo para recanalizarla», explica el doctor Jaime González Valcárcel, neurólogo coordinador de la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. «Cada minuto cuenta en la fase aguda del ictus. Sabemos que por cada 15 minutos que se adelanta la primera intervención en caso de ictus disminuye un 4% el riesgo de discapacidad y también en un 4% la mortalidad».

Con el objetivo de dar respuesta a la mayor brevedad a esta necesidad el Grupo Hospitalario Quirónsalud en Madrid ha puesto en marcha una unidad de ictus que es capaz de que un neurólogo especialista vea a un paciente con sospecha de ictus las 24 horas del día los 365 días del año.


«En caso de sospecha de que se está sufriendo un ictus es fundamental acudir lo antes posible a un centro donde un neurólogo detecte que se está produciendo esta enfermedad y donde se disponga de tratamiento adecuado y protocolos de atención urgente debido a que el tiempo de reacción ante los primeros síntomas son fundamentales para disminuir las secuelas», explica el doctor Rafael Arroyo, jefe del Departamento de Neurología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Quirónsalud Madrid.



La Unidad de Ictus de Quirónsalud en Madrid dispone de un sistema de telemedicina, denominado Teleictus, que permite que un neurólogo pueda ver durante las 24 horas del día a cualquier paciente con sospecha de ictus del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; Hospital la Luz y Hospital Quirónsalud Sur. «El neurólogo de guardia del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo puede acceder en tiempo real a la exploración del paciente y a sus pruebas del resto de centros, pudiendo ser tratado el paciente en un primer momento o trasladarlo para ser intervenido y extraer el trombo si fuera necesario», detalla el doctor Arroyo.


Cómo reconocerlo

Se estima que, cada año, el ictus afecta en España a 120.000 personas. Igual que el dolor en el pecho o en el brazo izquierdo puede ser el «aviso» de un infarto cardíaco y que hay que acudir con celeridad al hospital es importante poder reconocer con prontitud los síntomas de alarma de un ictus, y que son válidos tanto para los que nunca han padecido uno como para aquellos que sí y en los que puede repetirse.

Como advierten desde la Sociedad Española de Neurología, si nota alguno de estos síntomas –pérdida de fuerza de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo; trastornos de la sensibilidad, sensación de «acorchamiento u hormigueo» de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo; alteración repentina del habla, dificultad para expresarse; pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos; dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente; sensación de vértigo intenso– es muy probable que esté padeciendo un ictus y debe ponerse lo antes posible en manos de un equipo especializado.


Fuente: larazón.es

Última actualización el Martes, 26 de Septiembre de 2017 12:09  

Promocionar sitio

-Pagina de Inicio

-Agregar a favoritos

-Enviar a un amigo

Calendario

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Redes Sociales

Formulario de acceso

Junta Andalucía
© 2010 ICTUS - SEVILLA - Todos los derechos reservados Política de Privacidad - Aviso legal
.