• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Ud. está aquí: Inicio Últimas noticias
Últimas noticias IS

Detrás de un ICTUS también puede estar la enfermedad de Chagas

Aproximadamente 18 millones de personas padecen la forma crónica de la enfermedad de Chagas y más de 50.000 mueren cada año por su culpa. Sin embargo, algunas de las complicaciones más habituales del trastorno siguen sin recibir la atención que se merecen, tal y como acaba de poner de manifiesto una revisión firmada por investigadores españoles. Según sus datos, pese a que es común que los/as afectados/as sufran un ICTUS de tipo isquémico, estos accidentes cerebrovasculares "han sido una complicación no reconocida y descuidada durante muchos años".


 

Aunque puede permanecer 'dormida' durante décadas, la infección por el parásito 'Trypanosoma cruzi', responsable de la enfermedad, es capaz de desencadenar trastornos graves. Hasta un tercio de los/as afectados/as desarrollan daños irreversibles en el corazón –principalmente en el miocardio- que pueden desencadenar la aparición de arritmias, una insuficiencia cardiaca o ICTUS.

"Los infartos cerebrales en la enfermedad de Chagas suelen ser de origen embólico [a causa de un trombo], por lo que afectan a las grandes arterias cerebrales. Y los síndromes neurológicos que provocan suelen ser muy discapacitantes, provocando hemiplejias, afasias o trastornos de la atención visual y espacial", explica Francisco Javier Carod-Artal, neurólogo del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y uno de los autores de la revisión.

Según su trabajo, se espera que en los próximos años –debido al envejecimiento de la población- se produzca "un incremento en las complicaciones cerebrovasculares de la enfermedad de Chagas" sin que se hayan tomado las medidas necesarias para mitigar o prevenir este crecimiento.

 

Canarias es de las comunidades con la tasa de mortalidad más baja por ICTUS

Según la nota, el Servicio Canario de la Salud desarrolla un programa de prevención destinado a la enfermedad cardiovascular y a posteriores episodios de ICTUS, donde se integran las actuaciones de Atención Primaria y Especializada.

Leer más...
 

Sanidad cuenta con Unidades de ICTUS en los cuatro hospitales de referencia

Estas unidades cuentan con disponibilidad de equipos de atención al ICTUS con protocolos de actuación y recursos, así como neurólogos de guardia las 24 horas para el Código ICTUS. La Consejería de Sanidad recuerda que la primera Unidad de ICTUS del Archipiélago se creó en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en 2002, y la siguiente fue en 2004 en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, seguida de la del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín hace dos años y medio.

Leer más...
 

Caminar reduce el riesgo de ICTUS en la mujer

La investigación mostró que las mujeres que caminaban dos horas o más a la semana o quienes suelen realizar una caminata a paso ligero, unos 4,8 kilómetros por hora o más rápido, tienen un riesgo de ICTUS significativamente menor que aquellas que no caminaban. Los riesgos eran menores para el ICTUS total, el ICTUS isquémico y el hemorrágico.

Leer más...
 


Página 7 de 7

Promocionar sitio

-Pagina de Inicio

-Agregar a favoritos

-Enviar a un amigo

Calendario

Abril 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Redes Sociales

Formulario de acceso

Junta Andalucía
© 2010 ICTUS - SEVILLA - Todos los derechos reservados Política de Privacidad - Aviso legal
.