¿Qué es el ICTUS?
- Visto: 15704
La palabra ICTUS procede del latín y significa “golpe”, “ataque”.
El Ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se le conoce como Accidente Cerebro Vascular (AVC), embolia o trombosis. Se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. La sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria y, como consecuencia, las células nerviosas no reciben oxígeno y dejan de funcionar.
Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importantes. Son la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas.
Una de cada seis personas sufrirá un Ictus a lo largo de su vida.
En España se estima que, cada año, 130.000 personas sufren un Ictus, siendo la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.
En Andalucía más de 21.000 personas padecen un Ictus cada año. Más del 60% de las personas que lo sufren, fallecen o quedan con discapacidad.
Aunque suele afectar más a personas mayores, también puede darse en jóvenes.
La presentación del Ictus está evolucionando en los últimos 20 años hacia una mayor incidencia en jóvenes, detectándose un aumento de un 25% en el número de casos diagnosticados en personas menores de 65 años.