¿Con qué prueba se detecta?
- Que es el ictus
- ¿Con qué prueba se detecta?
- Visto: 32640
Lo principal es la valoración médica urgente realizada fundamentalmente por el especialista en Ictus que es el neurólogo. Una vez que el médico tiene la sospecha firme de que la persona tiene un Ictus, se deben llevar a cabo varias pruebas: análisis de sangre, electrocardiograma y otras, en función de los síntomas.
La prueba fundamental en urgencias es un TAC o escáner cerebral que permite ver el cerebro y decirnos cuál de los dos tipos de Ictus sufre el paciente (Isquémico o Hemorrágico) y decidir el tratamiento.
El “Isquémico” es una obstrucción de un vaso sanguíneo por un coágulo, y en las primeras horas puede no verse todavía en el TAC. El “Hemorrágico” es una ruptura de un vaso con un sangrado dentro del cerebro y siempre se ve en el TAC desde el principio. Pero el TAC además es útil para descartar que los síntomas no sean por otra enfermedad que en ocasiones puede presentar sintomatología parecida (tumores, infecciones,…). Puede ser necesario realizar un TAC con contraste para estudiar los vasos cerebrales, el denominado “angioTAC”.
Existen otras pruebas además de las de urgencias para estudiar mejor la causa del Ictus. Una de las pruebas es la ecografía-doppler: es una ecografía del cuello y de la cabeza que estudia si hay algún vaso que tenga una estrechez o estenosis que requiera un tratamiento específico. Otras pruebas como la resonancia cerebral, estudios cardíacos, etc., se realizan en función del tipo de Ictus.